En los últimos doce años se duplicaron las cargas en los puertos de Rosario y localidades del sur de Santa Fe

De acuerdo a un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, la cantidad de buques que ingresaron a los puertos también fue el doble que en el año 2000.


La cantidad de toneladas embarcadas en los puertos de Rosario y el Gran Rosario creció un 60 por ciento en los últimos doce años, de acuerdo a un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

En 2001 los puertos de la zona embarcaron 34 millones de toneladas de granos, mientras que en 2012 esa cantidad ascendió a 55 millones, lo que representa un crecimiento del 61,7 por ciento en los últimos doce años de actividad del complejo portuario que se extiende desde la localidad de Timbúes hasta Villa Constitución.

Asimismo, el número de buques que ingresó en el eje fluvial también experimentó una suba considerable: en el primer año del siglo XXI ingresaron aproximadamente 1.500, mientras que para 2012 esa cifra creció hasta los 2.200.

El próximo desafío, que ya está en carpeta según pudo averiguar IMPULSO, es del aumentar el dragado de navegación hasta 36 pies en la zona de Puerto San Martín, lo que representará una inversión millonaria que se está estudiando y se podría confirmar en los primeros meses de 2014.

El mismo informe precisa que del total de los productos agropecuarios que exporta Argentina, el 75 por ciento sale desde las terminales portuarias del Gran Rosario, que actualmente tienen una capacidad de molienda muy cercana a las 60 millones de toneladas anuales.

El otro inconveniente que afronta el polo sojero de la región es el del transporte de los granos hasta las zonas portuarias. El 85 por ciento de los granos que llegan hasta las terminales son acercados en camiones, ya que provienen de distancias menores a 300 kilómetros y es el medio de transporte más económico. Sin embargo, eso produce serios aglomeramientos de vehículos pesados en las principales rutas de la región y entorpece el proceso de carga y descarga de granos para la exportación.