Un año sin concesión en el puerto de Corrientes

El Puerto de la ciudad de Corrientes opera sin concesión y el Gobierno explica que avanza el proceso de licitación pues se busca una empresa que modernice sustancialmente la estación portuaria de la capital correntina.


Hacia diciembre del año pasado se venció el contrato con la administradora del Puerto de Corrientes y el Gobierno resolvió no extender la relación contractual debido a las bajas inversiones realizadas y una no muy óptima operatividad.

Tras el cierre del vínculo, se abrió un proceso de licitación orientado a inversiones de equipamientos y maquinarias. La empresa administradora siguió por unos meses operando para facilitar la contratación de otra empresa.

Pero pasó ya más de un año y aún sigue sin concesión la estación portuaria.

Desde la Dirección de Puerto y Transporte Fluvial señalaron que sigue el proceso licitatorio, pues se están analizando ofertas de empresas “portuarias” de distintas partes del país.

Reiteraron, como cuando cayó la concesión, que se tiene como objetivo que el nuevo operador realice inversiones en cuanto a nuevas edificaciones, ampliación de la playa portuaria, renovación de maquinarias y grúas, tecnología en materia de seguridad y control, así como la disposición de nuevos espacios fuera de la zona del puerto que actúen como depósitos y permitan reducir el movimiento de cargas y camiones en la zona céntrica donde está ubicada la estación terminal portuaria.

Por eso se busca una firma con trayectoria en la actividad portuaria, y que cuente con equipamientos, y con una estructura adecuada para hacerse cargo de la operación del puerto.

Reconocieron que esperaban poder hacer la concesión para fin de este año, pero al no poder lograrlo se postergaría la decisión para después del primer trimestre del año entrante.

No obstante, aclararon que las operaciones son normales, con los servicios garantizados a través de equipamientos adecuados a las demandas existentes. Agregaron que la contratación de una nueva empresa concesionaria no seria para cumplir las necesidades actuales del puerto sino para potenciarlo a través de nuevas estrategias de operación y logística.

EL PUERTO 

Con un importante y creciente volumen de exportación, el Puerto de Corrientes se ubica en el cuarto puesto a nivel país, según la calificación de operatividad del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Por el mismo se exportan diferentes productos a casi 40 destinos en todo el mundo.

Por el Puerto de Corrientes se exportan durante el año carbón vegetal, extracto de quebracho, rollos y rollizos de palo santo, tablitas, maderas y maderas aserradas de palo santo, tablas para piso de palo santo, troncos descortezados de palo santo, miel de abejas, vigas de palo santo y rollos hachados de palo santo. Además, provee de combustible a todos los buques de la región.

Por el mismo se exportan distintos productos a 38 destinos en todo el mundo, tales como: Alemania, China, México, Italia, China, India, España, Turquía, Francia, Reina Unido, Grecia, Taiwan, Vietnam, Estado Unidos, Corea, Guatemala, Bélgica, Indonesia, Venezuela, Países Bajos, Chipre, Tailandia, Japón, Malasia, Nicaragua, Hong Kong, Suecia, Inglaterra, Israel, Marruecos, Portugal, El Salvador, Holanda, Pakistán, Australia y Perú.

El Puerto de Corrientes está ubicado a la altura del kilómetro 1208 de la margen izquierda del Río Paraná. Su calado actual es de 9 a 12 pies y tiene una extensión de 373 mts. Y un ancho de 80 mts.